Blog

Cuál es el virus secuestrador “Ransomware” y cómo erradicarlo de tu servidor

Cuál es el virus secuestrador “Ransomware” y cómo erradicarlo de tu servidor

Desde el año 2016, la ciberseguridad de usuarios y empresas se vio afectada por un software intruso que retenía la información y te hacía perder valiosos datos en caso de no contar con el servicio adecuado para contrarrestarlo. 

Estudios en ciberseguridad nombraron al “ransomware” como uno de los virus más maliciosos y peligrosos para las empresas PyMes en su mayoría. Este virus tiene la capacidad de bloquear tu computadora desde una ubicación remota y capturar todos tus archivos, encriptándolos y reteniéndolos contra tu voluntad, como si de un secuestro se tratara.

Cómo erradicar un Ransomeware
Durante el 2017, este virus en lugar de ser erradicado, evolucionó de una forma tal que se adaptó a nuevas formas, más sofisticadas y complejas con la habilidad de robar la información a los usuarios y empresas. Los últimos dos años, compañías dedicadas a la tecnología hicieron investigaciones sobre los efectos que este virus tenía en la información de las redes y cuántas se vieron afectadas por sus ataques. Se ha dicho que el Ransomware es el ciberataque más grande que el mundo haya visto.

Como mencionamos antes, este software criminal actúa como un secuestrador, pidiendo “rescate” por tus datos, lo cual implica una inversión alta de capital. Con regularidad la forma más usada de hacer llegar el virus a las computadoras es por medio de correos electrónicos, dando clics a enlaces, etc.
En Novalan hemos investigado a fondo este software para poder ofrecer una solución en caso de que tu empresa e información se vea atacada, diseñando un programa único y exclusivo, creado por expertos de nuestra empresa para la eliminación de este virus

Aquí te presentamos una lista de 5 tipos de Ransomware que comúnmente infectan las computadoras de las empresas y debes conocer. 
Jigsaw

Jigsaw

Este tipo de Ransomware elimina archivos periódicamente para que sea necesario pagar un rescate constantemente. 

Cada cierto tiempo sin que el equipo infectado pague el rescate se va eliminando algún archivo, haciéndolo irrecuperable. El maleware elimina hasta 1,000 archivos cada vez que la víctima encienda su equipo y su sistema operativo se active.
Petya

Petya

Este malware se encarga de cifrar unidades enteras de archivos, es decir, cifra los archivos maestros que controlan las carpetas del equipo.
Kimcilware

Kimcilware

Kimcilware es un RansomWeb porque en lugar de atacar directamente el equipo infecta servidores web a través de vulnerabilidades que encuentra, cifrando las bases de datos y los archivos alojados. De esta manera deja fuera de funcionamiento la web (en este caso, la de la empresa) hasta que se pague el rescate.
DMA Locker, Locky, Cerber y CryptoFortress

DMA Locker, Locky, Cerber y CryptoFortress

Todos ellos son Ransomware de la misma familia, y lo que hacen es enumerar todas las acciones que se realizan dentro de un protocolo de red abierta SMB (Server Message Block) y cifrarlas. Esto es, desde archivos compartidos, a impresoras y otros dispositivos externos que estén conectados.
Ransomware en la nube

Ransomware en la nube

Las nuevas versiones de Ransomware son capaces de atravesar los sistemas de cloud computing y de archivos compartidos que los hacen susceptibles al ataque.
Es importante que estés protegido, que tengas un sistema de protección eficiente para contrarrestar este tipo de ataques. En Novalan hemos diseñado un método para ayudarte a estar seguro y prevenir que tu información sufra de un secuestro.

Contáctanos en nuestro chat, forma de contacto o vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y comparte todas tus dudas sobre el Ransomware y sus variantes. También puedes visitarnos en nuestras redes sociales y encontrar publicaciones con todos nuestros servicios.

Mantén tu empresa con la seguridad electrónica de mejor calidad.

Nuestro objetivo es solucionar tus dudas, así podrás seleccionar los componentes de hardware, software y servicios necesarios para cubrir y resolver cada situación que se presente.

Novalan Computadoras y Redes
Nuestro objetivo es solucionar tus dudas, así podrás seleccionar los componentes de hardware, software y servicios necesarios para cubrir y resolver cada situación que se presente.